Toni Medina

Toni Medina

Psicólogo - Solution Focused Trainer

LA PRÁCTICA CENTRADA EN SOLUCIONES EN TIEMPOS DEL COVID 19 (serie 2)

¿Qué puede aportar la Práctica Centrada en Soluciones en tiempos de COVID 19?

¿EN ESTOS MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE QUÉ PUEDE APORTAR LA PRÁCTICA CENTRADA EN SOLUCIONES ?

La práctica centrada en soluciones es una forma de pensar y de abordar los problemas humanos que está tornándose cada vez más necesaria, y sumamente útil, en al afrontamiento de la crisis, en la recuperación, y en el crecimiento personal y social posterior de la población, principalmente porque las conversaciones centradas en soluciones promueven un sentido de esperanza en las personas y les ayudan a reconectar con sus recursos y fortalezas para mejorar sus vidas.

La práctica profesional centrada en soluciones:

  • Genera una sensación de esperanza que es aprovechada para hacerla crecer en la acción, al tiempo que anima a las personas a hacer lo que se debe hacer en materia de protección (Fiske, 2008).
  • Amplía las posibilidades y las formas de afrontar y de responder a esta adversidad
  • Ayuda a las personas a centrarse en lo que sí pueden cambiar en esta crisis, para acercarse paso a paso al futuro deseado.
  • Facilita el reconocimiento y la movilización de las fortalezas que las personas ya tienen (de Shazer, 1988b) para afrontar, de una manera útil, el desafío que esta pandemia está suponiendo en sus vidas.
  • Favorece la agencia y el locus de control interno de las personas sobre aspectos determinados de sus vidas que dependen de ellas, y no tanto de las circunstancias sobrevenidas de la crisis
  • Promueve una actitud más apreciativa en las relaciones, y una mayor conexión con los demás
  • Fomenta el agradecimiento hacia aspectos y experiencias de la vida que antes parecían no tener tanta relevancia.
  • Motiva a las personas a construir sus propias soluciones en el proceso de adquisición y consolidación de hábitos de bienestar, de promoción y de protección de la salud.
  • Facilita la generación de aprendizajes constructivos, que resultan útiles para la vida de las personas en el momento actual y en el futuro

En la medida en que la práctica centrada en soluciones se extienda, efectos como los que se han descrito en las personas, pueden llegar a generarse también en la población, de tal forma que los beneficios podrían ser también observados en las diferentes comunidades más afectadas por la crisis del Covid 19.

El planteamiento y las ideas que se irán desarrollando en las próximas publicaciones de esta «serie», girarán en torno a cómo podemos ayudar a las personas, a las familias, a las comunidades a utilizar esta crisis para mejorar sus vidas (Bannink, 2015), en lugar de dejarse arrastrar por la angustia y el miedo.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print

Contacta conmigo

Últimos artículos