Itinerario-de-desarrollo-profesional-c.s-2
Toni Medina

Toni Medina

Psicólogo - Solution Focused Trainer

CÓMO GARANTIZAR LA INTEGRIDAD DEL ENFOQUE CENTRADO EN SOLUCIONES EN LA FORMACIÓN». Itinerario de desarrollo profesional

Propuesta de un itinerario de desarrollo profesional para garantizar la integridad de la práctica centrada en soluciones

Debido a la velocidad con la que el enfoque centrado en soluciones se está extendiendo a lo largo del mundo y al creciente número de profesionales que, cada vez más se sienten atraídos por la TBCS (Terapia Breve Centrada en Soluciones), dada las evidencias que demuestran su efectividad y eficiencia se hace necesario actualmente, velar por mantener la integridad del enfoque y la calidad de los procesos de formación que se ofrece a las y a los profesionales interesados en desarrollar una práctica más centrada en soluciones.

En base a las valoraciones y propuestas realizadas por profesionales ya formados, que desarrollan su labor en este sentido, se hace patente la necesidad de establecer un itinerario de formación que cumpla con unos criterios de calidad que garanticen la integridad del modelo centrado en soluciones, y que promuevan el desarrollo profesional.

A continuación se muestra una propuesta de itinerario de desarrollo diseñado para garantizar tales criterios de calidad.

Este itinerario se divide en dos niveles de profundización y un tercer nivel de especialización:

A. NIVEL 1. TRAINING INTENSIVO EN INTERVENCIÓN CENTRADA EN SOLUCIONES. «Profesional practicante centrado en soluciones.»

PARTICIPANTES

Dirigido a profesionales que desean adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar intervenciones centradas en soluciones

CARACTERÍSTICAS

Este tipo de formación debe cubrir un mínimo de 50 horas y desarrollarse en grupos reducidos. El training debe ser personalizado y práctico. La finalidad de este training es que las y los profesionales mejoren su conocimiento y adquieran las habilidades «básicas» necesarias para desarrollar intervenciones centradas en soluciones en múltiples contextos. Los componentes principales que promueven la calidad de este tipo de training son:

– Espacios para el conocimiento del pensamiento centrado en soluciones.

– Entrenamiento en las principales técnicas

– Visionado y análisis de sesiones reales y entrenamiento apoyado con tales videos

– Dinámicas grupales de aprendizaje

– Procesos de aprendizaje experiencial que promuevan el desarrollo profesional y personal

CONTENIDOS PROPUESTOS

A continuación se muestran los contenidos que debería contener un nivel 1: Training Intensivo en Intervención Centrada en Soluciones

.B. NIVEL 2. TRAINING AVANZADO EN PRÁCTICA CENTRADA EN SOLUCIONES. «Profesional avanzado en práctica centrada en soluciones».

PARTICIPANTES

Este nivel de formación está dirigido a profesionales con formación previa acreditada en la práctica centrada en soluciones, que deseen mejorar, consolidar sus destrezas y profundizar en la práctica.

CARACTERÍSTICAS

Debe cubrir un mínimo de 50 horas de formación directa y 50 horas de actividad profesional/personal. La formación directa debe tener un formato de grupo reducido, debe ser de carácter experiencial y promover la práctica basada en la evidencia.

 En el nivel 2 se fomenta que las y los profesionales profundicen en el pensamiento centrado en soluciones y adquieran una mayor pericia, flexibilidad y fluidez en su práctica centrada en soluciones. Se pretende así mismo, que investiguen, experimenten y desarrollen nuevas ideas y herramientas en base a la evidencia (I+D+I). Los componentes principales que promueven la calidad de es tipo de trainings son:

Entrenamiento sobre casos reales que los y las profesionales comparten

Microanálisis de sesiones realizadas por los y las profesionales en video

Entrenamiento en el abordaje de diferentes situaciones desafiantes.

Generación de espacios de «inter-visión»

– Promoción de metodologías de “Práctica  deliberada” para el autodesarrollo profesional

– Creación espacios para la profundización en el pensamiento centrado en soluciones: “Islas de reflexión”

– Metodología de acompañamiento y apoyo mutuo entre los y las profesionales: «Coaching entre pares»

– Investigación sobre la propia práctica en los diferentes contextos en los que las y los profesionales desarrollan su labor.

– Elección de las y de los profesionales de un ámbito de especialización de su interés.

– Creación de espacios para compartir descubrimientos y aprendizajes

– Generación de espacios para compartir conocimiento de otros referentes en el contexto nacional e internacional

CONTENIDOS PROPUESTOS

A continuación se muestran los contenidos específicos que debería contener un nivel 2: Training Avanzado

c. NIVEL 3. ESPECIALIZACIÓN EN LA PRÁCTICA CENTRADA EN SOLUCIONES. Experto/a en práctica centrada en soluciones

PARTICIPANTES

Está dirigido a profesionales que tienen una formación previa en la práctica centrada en soluciones (nivel 1), han profundizado en ella (nivel 2) y desean especializarse y mantener un espacio de inter-visión y de actualización en el ejercicio de su práctica

CARACTERÍSTICAS

Debe cubrir un mínimo de 50 horas de formación directa y 100 horas de actividad profesional/personal. Debe tener un carácter experiencial y dirigido a grupos reducidos.

En el tercer nivel, los y las profesionales pueden optar por centrarse en los mismos campos de especialización sobre los que ya empezaron a profundizar en el nivel 2 y/o mejorar la competencia centrada en soluciones mediante el estudio y la práctica en contextos complementarios, susceptibles de desarrollar intervenciones centradas en soluciones.

Entre los componentes principales del nivel de especialización se incluyen:

– Espacios para la «inter-visión»

– Entrenamiento sobre casos reales

– Grabación de intervenciones y análisis de las mismas

– Implementación de metodologías de práctica deliberada

– Espacios para compartir descubrimientos y aprendizajes

– Desarrollo acompañado de un proyecto de especialización en un ámbito de aplicación específico: estudio de bibliografía, investigación sobre la práctica, desarrollo de ideas y estrategias útiles en ese contexto de aplicación

– Espacios para compartir con referentes nacionales e internacionales

TESTIMONIOS

Ingrid. Psicóloga Clinica Interna Residente.

«El training nivel 1 me ha resultado útil, práctico y recurrente para mi desarrollo profesional. Lo más valioso para mí de este traning ha sido la parte práctica, la estructura interactiva entre las compañeras, que en todas las sesiones se ha ido repitiendo y que ha permitido la práctica (sin juicios ni censuras). Asistir a esta formación ha nutrido mi repertorio de estrategias con las que trabajar con pacientes; una aproximación a una formación ecléctica en técnicas para poder llegar de forma más personal y particular a las necesidades de los futuros (y presentes) pacientes. La intención de continuar en el training Avanzado surge de la excelente experiencia vivida en este curso».

Inés. Psicóloga Especializada en Trastornos de Ansiedad

«El training nivel 1 ha supuesto deconstruir ciertos pensamientos, adaptarme a una mirada sin hipótesis, a confiar más en el paciente, a ponerme freno en mis anticipaciones, a quitarme peso en la necesidad de ser yo quien encontrara la “solución”.

Elena. Psicóloga General Sanitaria. Práctica Privada

«Las expectativas con las que empecé el training nivel 1 no eran tan altas y ha resultado ser un positivo descubrimiento: por tanto, tengo claro el enriquecimiento que me llevo. El sistema formativo me gusta por la cercanía y naturalidad a la hora de transmitir los conocimientos. Es una exposición muy experiencial, poco teórica y el transmitir desde la experiencia y hace que sea más “creíble. Yo lo definiría como “frescura”, por el momento personal y profesional por el que estaba atravesando cuando empecé. Tenía ganas de nuevos aires, con línea constructiva y positiva. Me ha ayudado a reforzar mi idea de la psicología y de mi forma de proceder personal y profesionalmente. Aportándome nuevas herramientas con las que simplificar
aún más. Es importante verlo como un método de trabajo que se puede aplicar en diferentes ámbitos, no como una corriente de intervención psicológica. Me ha aportado mucho el compartir con compañeros, mi trabajo es muy individual y me ha enriquecido mucho este tipo de formación. Creo que se ha generado un buen equipo. Me quedo con ganas de seguir profundizando y aprendiendo».

Miriam, Trabajadora social. Protección de Menores

«El training nivel 1 ha cambiado la forma en que veo mi práctica profesional. Ahora la entiendo más respetuosa con las familias, más creativa y divertida. Para mí, este ha sido un gran training. Se ha generado un buen clima de confianza en el grupo»

Verónica. Trabajadora Social. Protección de Menores

«El training nivel 1 ha cumplido totalmente mis expectativas. Ha supuesto una nueva forma de tratar a las personas con las que trabajo, de manera más efectiva. Ha servido para revisar mi práctica profesional»

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