Itinerario-de-desarrollo-profesional-c.s-2
Toni Medina

Toni Medina

Psicólogo - Solution Focused Trainer

Promoviendo la integridad del modelo centrado en soluciones en los procesos de formación

Criterios de calidad de la formación centrada en soluciones y propuesta de itinerario formativo

Debido a la velocidad con la que el enfoque centrado en soluciones se está extendiendo a lo largo del mundo y al creciente número de profesionales que, cada vez más se sienten atraídos por la Práctica Centrada en Soluciones (Solution Focused Practice), por las evidencias de su efectividad y eficiencia, se hace necesario actualmente velar por mantener la integridad del enfoque y la calidad de los procesos de formación que se oferta a las y a los profesionales interesados/as en desarrollar una práctica centrada en soluciones.

A medida que la popularidad del enfoque centrado en soluciones ha ido aumentando también se ha ido incrementando el número de ofertas formativas en este sentido.

Por un lado, es un aspecto positivo, ya que es un claro indicador del interés que el pensamiento centrado en soluciones está despertando en la comunidad de profesionales. Por otro lado, entraña riesgos, ya que aumenta las probabilidad de que surjan ofertas de formación que no velen por la integridad del modelo centrado en soluciones, y que «no formen en lo que dicen que forman». Esto puede contribuir a que la práctica centrada en soluciones se desdibuje y pierda efectividad y eficiencia, dejando de ser útil para las personas.

Pero ¿cómo saber que algo hace lo que realmente debe hacer?.

La respuesta es clara: debe cumplir con criterios de validez, y de fiabilidad.

En el caso qie nos ocupa, la validez se refiere a que una formación «haga lo que dice que hace». Es decir, capacite en el pensamiento y en la práctica centrada en soluciones.

La fiabilidad de una formación se refiere a que obtenga siempre los resultados esperados. Es decir, que cumpla con lo que se espera de ella.

Además de estos dos criterios podríamos añadir un tercero, la «potencia del efecto». Es decir, que la formación genere cambios en los y las profesionales que participan en ella.

Si una formación reúne estos criterios podríamos afirmar que cumple con criterios de calidad.

Específicamente, una formación centrada en soluciones de calidad debe trabajar con los y las participantes con la misma filosofía y práctica del modelo centrado en soluciones, generando un efecto isomórfico, al hacer experiencial el proceso de formación.

El role playing, el visionado de vídeos reales, el entrenamiento sobre tales videos, las intervenciones en vivo, los espacios de reflexión, son elementos que aportan calidad , y que deben estar diseñados para generar una experiencia vivencial del modelo centrado en soluciones..

UNA PROPUESTA DE ITINERARIO FORMATIVO

En base a las valoraciones y propuestas realizadas por profesionales ya formados, que desarrollan su labor en este sentido, se hace patente la necesidad de establecer un itinerario de formación que cumpla con unos criterios de calidad que garanticen la integridad del modelo centrado en soluciones, y que promuevan el adecuado desarrollo de profesionales centrados en soluciones.

A continuación se muestra una propuesta de itinerario formativo diseñado para garantizar tales criterios de calidad.

Este itinerario se divide en dos niveles de profundización y un tercer nivel de especialización o mastermind

NIVEL 1. TRAINING INTENSIVO EN INTERVENCIÓN CENTRADA EN SOLUCIONES. «Profesional practicante centrado en soluciones.»

PARTICIPANTES

Dirigido a profesionales que desean adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar intervenciones centradas en soluciones

CARACTERÍSTICAS

Este tipo de formación debe cubrir un mínimo de 50 horas y desarrollarse en grupos reducidos. El training debe ser personalizado y práctico. La finalidad de este training es que las y los profesionales mejoren su conocimiento y adquieran las habilidades «básicas» necesarias para desarrollar intervenciones centradas en soluciones en múltiples contextos. Los componentes principales que promueven la calidad de este tipo de training son:

– Espacios para la reflexión y el conocimiento de la epistemología y del pensamiento centrado en soluciones.

– Entrenamiento en las principales herramientas de la práctica centrada en soluciones: definición de contexto, fase social o conversaciones libres de problemas, co-construcción del proyecto común de trabajo, la proyección al futuro, el trabajo con excepciones, el trabajo con escalas.

– Visionado y análisis de sesiones reales y entrenamiento apoyado con tales videos

– Dinámicas grupales de aprendizaje experiencial y vivencial

  • El trabajo en sesión es complementado con propuestas de trabajo fuera de sesión, tales como lecturas de material bibliográfico y artículos, visionado de material multimedia, experimentos terapéuticos para casa y espacios personalizados de apoyo al proceso de aprendizaje.

CONTENIDOS PROPUESTOS

A continuación se muestran los contenidos especificos que debería contener un nivel 1: Training Intensivo en Intervención Centrada en Soluciones

.NIVEL 2. TRAINING AVANZADO EN PRÁCTICA CENTRADA EN SOLUCIONES. «Profesional avanzado en práctica centrada en soluciones».

PARTICIPANTES

Este nivel de capacitación está dirigido a profesionales con formación previa acreditada en la práctica centrada en soluciones, que deseen mejorar, consolidar sus destrezas y profundizar en su práctica.

CARACTERÍSTICAS

Debe cubrir un mínimo de 50 horas de formación directa y 50 horas de actividad profesional/personal. La formación directa debe tener un formato de grupo reducido, debe ser de carácter experiencial y promover una práctica basada en la evidencia.

 En el nivel 2 se fomenta que las y los profesionales profundicen en el pensamiento centrado en soluciones y adquieran un mayor grado de pericia, flexibilidad y fluidez en su práctica centrada en soluciones. Se pretende así mismo, que investiguen, experimenten y desarrollen nuevas ideas y herramientas en base a la evidencia (I+D+I). Los componentes principales que promueven la calidad de este tipo de trainings son:

Entrenamiento sobre casos reales que los y las profesionales comparten en sesión

Microanálisis de sesiones realizadas por los y las profesionales en video

Entrenamiento en el abordaje de diferentes situaciones desafiantes y retos, que los y las profesionales comparten

Espacios de «inter-visión»

– Promoción de metodologías de “Práctica  deliberada” para la mejora de las destrezas.

– Creación espacios para la profundización en el pensamiento centrado en soluciones: “Islas de reflexión”

– Metodología de acompañamiento y apoyo mutuo entre los y las profesionales: «Coaching entre pares»

– Investigación sobre la propia práctica en los diferentes contextos en los que las y los profesionales desarrollan su labor.

– Creación de espacios para compartir descubrimientos y aprendizajes

CONTENIDOS PROPUESTOS

A continuación se muestran los contenidos específicos que debería contener un nivel 2: Training Avanzado

NIVEL 3. ESPECIALIZACIÓN EN LA PRÁCTICA CENTRADA EN SOLUCIONES. Experto/a en práctica centrada en soluciones

PARTICIPANTES

Está dirigido a profesionales que tienen una formación previa en la práctica centrada en soluciones (nivel 1), han profundizado en ella (nivel 2) y desean especializarse y mantener un espacio de inter-visión y de actualización en el ejercicio de su práctica

CARACTERÍSTICAS

Debe cubrir un mínimo de 50 horas de formación directa y 100 horas de actividad profesional/personal. Debe tener un carácter experiencial y dirigido a grupos reducidos.

En el tercer nivel, los y las profesionales conforman un grupo «mastermind», que se reune para compartir y aprender unos de otros. Pueden optar por centrarse en un ambito de especialización o mejorar aún más sus competencias centradas en soluciones, mediante el estudio y la aplicación del modelo en contextos especificos de intervención, susceptibles de desarrollar una práctica centrada en soluciones.

Entre los componentes principales de este nivel de especialización se incluyen:

– Espacios para la «inter-visión»

– Entrenamiento sobre casos reales

– Grabación de intervenciones y análisis de las mismas

– Implementación de metodologías de práctica deliberada

– Espacios para compartir descubrimientos y aprendizajes

– Desarrollo acompañado de un proyecto de especialización en un ámbito de aplicación específico: estudio de bibliografía, investigación sobre la práctica, desarrollo de ideas y estrategias útiles en ese contexto de aplicación

– Espacios para compartir con referentes nacionales e internacionales

TESTIMONIOS

Ingrid. Psicóloga Clinica Interna Residente.

«El training nivel 1 me ha resultado útil, práctico y recurrente para mi desarrollo profesional. Lo más valioso para mí de este traning ha sido la parte práctica, la estructura interactiva entre las compañeras, que en todas las sesiones se ha ido repitiendo y que ha permitido la práctica (sin juicios ni censuras). Asistir a esta formación ha nutrido mi repertorio de estrategias con las que trabajar con pacientes; una aproximación a una formación ecléctica en técnicas para poder llegar de forma más personal y particular a las necesidades de los futuros (y presentes) pacientes. La intención de continuar en el training Avanzado surge de la excelente experiencia vivida en este curso».

Inés. Psicóloga Especializada en Trastornos de Ansiedad

«El training nivel 1 ha supuesto deconstruir ciertos pensamientos, adaptarme a una mirada sin hipótesis, a confiar más en el paciente, a ponerme freno en mis anticipaciones, a quitarme peso en la necesidad de ser yo quien encontrara la “solución”.

Elena. Psicóloga General Sanitaria. Práctica Privada

«Las expectativas con las que empecé el training nivel 1 no eran tan altas y ha resultado ser un positivo descubrimiento: por tanto, tengo claro el enriquecimiento que me llevo. El sistema formativo me gusta por la cercanía y naturalidad a la hora de transmitir los conocimientos. Es una exposición muy experiencial, poco teórica y el transmitir desde la experiencia y hace que sea más “creíble. Yo lo definiría como “frescura”, por el momento personal y profesional por el que estaba atravesando cuando empecé. Tenía ganas de nuevos aires, con línea constructiva y positiva. Me ha ayudado a reforzar mi idea de la psicología y de mi forma de proceder personal y profesionalmente. Aportándome nuevas herramientas con las que simplificar
aún más. Es importante verlo como un método de trabajo que se puede aplicar en diferentes ámbitos, no como una corriente de intervención psicológica. Me ha aportado mucho el compartir con compañeros, mi trabajo es muy individual y me ha enriquecido mucho este tipo de formación. Creo que se ha generado un buen equipo. Me quedo con ganas de seguir profundizando y aprendiendo».

Miriam, Trabajadora social. Protección de Menores

«El training nivel 1 ha cambiado la forma en que veo mi práctica profesional. Ahora la entiendo más respetuosa con las familias, más creativa y divertida. Para mí, este ha sido un gran training. Se ha generado un buen clima de confianza en el grupo»

Verónica. Trabajadora Social. Protección de Menores

«El training nivel 1 ha cumplido totalmente mis expectativas. Ha supuesto una nueva forma de tratar a las personas con las que trabajo, de manera más efectiva. Ha servido para revisar mi práctica profesional»

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