Screenshot_20220830-100815_Kindle
Toni Medina

Toni Medina

Psicólogo - Solution Focused Trainer

20 EDICIÓN DEL TRAINING PRESENCIAL EN INTERVENCIÓN CENTRADA EN SOLUCIONES.

20 Edición del Training Presencial en Intervención Centrada en Soluciones en Tenerife. Noviembre de 2022.

Allá por el año 2014 /2015, un grupo muy reducido de personas se reunieron en un espacio igualmente reducido para aprender otra forma de pensar y de abordar los problemas humanos, más centrada en el cómo hacer, que en el qué hacer.  Así surgió en la isla de Tenerife, el primer training presencial en Terapia Breve Centrada en Soluciones «hecho en Canarias». 

Aquel proyecto tuvo distintos precursores previamente.

En el año 2012 desarrollé una formación de laboratorio dirigida a un equipo de profesionales. En años posteriores realice diferentes iniciativas formativas con diversas entidades públicas y privadas de la atención psicosocial, entre ellas un training que duró un año con todas las áreas de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

El primer training como tal surgió en el año 2015 como resultado de las experiencias anteriores, y atrapó e ilusionó a las 5 personas que en él participaron

Han pasado ya 10 años desde el inicio de esta iniciativa y ,desde entonces el Training en Práctica Centrada en Soluciones  ha ido evolucionando y transformándose con las aportaciones de todas las personas que han participado. Hoy, el training en Práctica Centrada en Soluciones es una iniciativa puntera e innovadora, que recoge el conocimiento más actualizado a nivel internacional, y los últimos avances en el desarrollo de este enfoque.

Actualmente, el Training es una referencia para muchos y muchas profesionales que desean desarrollar su labor de una forma más humana, pero también más útil, mejorando su efectividad, eficacia y eficiencia en sus intervenciones, y sobre todo restaurando su confianza en las personas con las que trabajan. 

Han participado ya 19 promociones de profesionales que desarrollan su labor en contextos muy diversos, y que han enriquecido estos espacios formativos con sus experiencias, de tal forma que no sólo se trata de un espacio de entrenamiento y formación,  sino de un espacio vivencial y de transformación. 

En los últimos dos años el training también ha sido impartido en formato online,  para llegar a más personas que no residen en las islas y aportar así valor fuera de Canarias. 

Como el efecto onda provocado por una piedra que cae en un estanque muchas organizaciones publicas y privadas de Tenerife primero y de otras islas después, han demandado cada vez más la formación al estilo de este training.

Por otro lado, el efecto onda  ha continuado expandiéndose, siendo en Tenerife donde organizamos dos Jornadas Internacionales para la Práctica Centrada en Soluciones, al que acudieron autores de reconocido prestigio internacional y participaron muchos profesionales procedentes de diferentes ámbitos de trabajo.

Actualmente, aquella semilla plantada en el año 2012 se ha convertido en un hermoso árbol que sigue creciendo, y  que ha gestado todo un movimiento centrado en soluciones en Canarias

Pronto, en Otoño de este año 2022 comenzará en Tenerife,  la «promoción 20» del Training presencial en Práctica Centrada en Soluciones.

Así que estamos de celebración!!!

Y ello traerá sorpresas para quienes se inscriban.

El 23 de noviembre arrancará la edición número 20 del Training en Intervención Centrada en Soluciones, en formato presencial.

El enfoque centrado en soluciones trata de ayudar a las personas, facilitando que recuperen cuanto antes sus propias competencias, partiendo de los recursos personales y fortalezas que ya tienen. Por tanto, «trata de ayudar a las personas, grupos u organizaciones a ayudarse a sí mismas».
La formación pretende ser un espacio para el entrenamiento en las destrezas y en las herramientas propias del  modelo centrado en soluciones,  
En dicho espacio profundizamos en el pensamiento, la posición profesional y nos entrenaremos en las herramientas específicas de la práctica centrada en soluciones, con vídeos de sesiones reales, dinámicas diseñadas para el entrenamiento y el aprendizaje, y un plan de apoyo personalizado

Los contenidos específicos de ese training son los siguientes:


El training es absolutamente práctico con actividades diseñadas para la adquisición de habilidades y destrezas de intervención centrada en soluciones, que las y los participantes de diferentes trainings y de otras formaciones han valorado como muy útiles en su proceso de aprendizaje

Los y las participantes también contarán con un programa de lecturas que complementará los conocimientos teóricos para quienes deseen profundizar.

Así mismo, en las sesiones del training se mostrarán intervenciones reales en video, que ejemplificarán la habilidad a entrenar, se desarrollarán prácticas en parejas y en grupo en juego de roles, discusión de dificultades y alternativas, y microanálisis de los vídeos presentados

Por otro lado, se realizará un seguimiento de las y los alumnos para facilitar la mejora de las competencias de intervención adquiridas durante cada sesión. Los y las participantes podrán aplicar lo aprendido en su contexto de trabajo a lo largo del mes siguiente, y su aprendizaje será acompañado en el Training.

El trabajo presencial se completa con el que las y los participantes irán realizando a lo largo del año para integrar los conocimientos y las técnicas aprendidas.

Para solicitar más información e inscribirte en el training envía un email a tonimedinasolutionsfocus@gmail.com

Las plazas se aceptarán por riguroso orden de inscripción, de tal forma que una vez que se cubran no se admitirá más inscripciones.

Puedes ver el programa aquí

Training-20-1

Compártelo

Contacta conmigo

Últimos artículos