PCS con Niñ@s y Adolescentes
Toni Medina

Toni Medina

Psicólogo - Solution Focused Trainer

TRAINING EN PRÁCTICA CENTRADA EN SOLUCIONES CON NIÑ@S Y ADOLESCENTES: Intervenciones creativas

El 25 de enero de 2023 comienza un training innovador y único, exclusivamente enfocado en el trabajo directo con niños y niñas, y adolescentes desde un abordaje centrado en soluciones en diversos contextos (psicoterapéuticos, educativos, sociales) y en distintos formatos (individuales, familiares, grupales).

«El Training en Práctica Centrada en Soluciones con Niñ@s y Adolescentes: Intervenciones creativas» es un proyecto de formación dirigido por Toni Medina, y por el Centro GAMI, pensado para quienes tienen interés y/o trabajan directamente con la la infancia y la adolescencia.

La terapia centrada en soluciones y las terapias basadas en fortalezas han ganado popularidad en los últimos años por su efectividad y eficiencia. Diferentes formaciones se han ido desarrollando debido a la demanda creciente de profesionales que desean aplicar el enfoque centrado en soluciones
Sin embargo, existe escasa oferta formativa sobre cómo adaptar las práctica centrada en soluciones en el trabajo directo con los niñ@s, de manera que sea eficaz para su desarrollo evolutivo y sus dificultades particulares.

Este training se centra en cómo adaptar el pensamiento y la práctica centrada en soluciones al trabajo con la infancia y la adolescencia, facilitando la adquisición de las destrezas necesarias para utilizar de manera competente y fluida las principales herramientas del enfoque centrado en soluciones con niñ@s y adolescentes

L@s profesionales que participen en este training tendrán la oportunidad de conocer, entrenar y adquirir destrezas en el desarrollo de métodos efectivos y creativos centrados en soluciones, para implicar  respetuosamente a l@s niñ@s, adolescentes y sus padres o cuidadores en el proceso de la terapia, de la intervención o del coaching,  y facilitar que generen cambios en sus contextos de desarrollo. 

Aunque el training tiene un carácter presencial, se ha facilitado que los y las participantes que no puedan acudir presencialmente puedan acceder a la formación desde la plataforma Zoom.

El training está diseñado para un grupo reducido de alumn@s, y está especialmente recomendado para profesionales de la psiquiatría, psicología, enfermería, trabajo social, educación social, coaching, maestros/as, profesores/as, orientadores escolares, y para quienes ejercen su labor con niñ@s y adolescentes.

El training  comprende 11 sesiones, que son impartidas una tarde al mes, un miércoles, en horario de 16.00 a 20.00 horas en Canarias.

Algunos detalles a considerar:

– 1º. ¿Esta formación tiene certificación?. Sí, tiene certificación, aunque no se trata de un título oficial. Irá certificada por la ESSCAN (Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias) por el Centro latino de Terapia Breve y por la AETSB (Alianza Española de Terapia Sistémica Breve), entre otras organizaciones, haciendo constar que las personas que han participado en el training, han adquirido los contenidos y las destrezas básicas para desarrollar una práctica profesional centrada en soluciones con niñ@s. Para recibir esta certificación se debe haber participado en al menos el 90% de las sesiones del training. 

– 2º. ¿Cuál es la duración y el horario ?: El training se impartirá una tarde al mes en horario de 16.00 a 20.00 h de la tarde, hora canaria (hay que calcular la diferencia horaria para los que no residan en Canarias) durante 11 sesiones mensuales, un miércoles, dejando el verano para descansar.

– 3º. ¿El Lugar?: Será en Santa Cruz de Tenerife, cerca del parque Bulevar, y de la Plaza del Príncipe, para quienes acudan presencialmente, y por zoom para quienes participen virtualmente

– 4º. ¿Coste de la formación?: El coste de esta formación, y viendo que lo que se pretende es que sea asequible y razonable, es de 60 euros al mes, si la inscripción se realiza antes del 18 de enero de 2023, a pagar siempre al finalizar cada sesión mensual, en la misma tarde. Si la inscripción se realiza después del 18 de enero de 2023 costará 80 euros mensuales

 Otras consideraciones: 

– El material trabajado se enviará días después de cada sesión por email, junto con lecturas complementarias para quienes quieran estudiar y profundizar. 

– Para recibir la certificación se debe haber asistido al menos al 90% de las sesiones (es decir a 11 de las 12 sesiones). Si por circunstancias de fuerza mayor no se puede asistir presencialmente a alguna de las sesiones, se puede solicitar que dicha sesión sea grabada en vídeo, para poder visionarla con posterioridad, o bien entrar a la sala vía online por la plataforma Zoom. En ese caso no se contabiliza la ausencia a la sesión y se paga la sesión, como si se hubiera asistido presencialmente. 

– El grupo es reducido, por lo que no se admitirán más plazas de las previstas. Por este motivo las plazas se aceptarán por riguroso orden de inscripción.

– Es posible que el training cuente además con colaboradores docentes internacionales.

A continuación se muestra el programa del training

PCS-con-ninos-y-adolescentes.ppt-1

Puedes solicitar más información en el siguiente email: tonimedinasolutionsfocus@gmail.com

Para inscribirte, debes cumplimentar el siguiente formulario y enviar al email facilitado con anterioridad tu nombre, apellidos, dni o cédula y teléfono de contacto.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc5gayLX_ICdDWoP4f9_QywL_PXHNa4igH77TKgfpv5oPe2tA/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

Compártelo

Contacta conmigo

Últimos artículos

TRAINING EN PRÁCTICA CENTRADA EN SOLUCIONES CON NIÑ@S Y ADOLESCENTES: Intervenciones creativas

El 25 de enero de 2023 comienza un training innovador y único, exclusivamente enfocado en el trabajo directo con niños y niñas, y adolescentes desde un abordaje centrado en soluciones en diversos contextos (psicoterapéuticos, educativos, sociales) y en distintos formatos (individuales, familiares, grupales). «El Training en Práctica Centrada en Soluciones con Niñ@s y Adolescentes: Intervenciones