hilo-rojo
Picture of Toni Medina

Toni Medina

Psicólogo - Solution Focused Trainer

HACIENDO Y DESHACIENDO CONEXIONES

Una persona va a ver al médico quejándose inicialmente de un dolor de cabeza. A medida que avanza la entrevista el médico descubre que la paciente tiene problemas en su vida amorosa, discute con su madre, sufre de insomnio y ocasionalmente come en exceso. Al entrar a la consulta del medico, la paciente lleva consigo el problema en una bolsa de plástico, al salir de la consulta está encorvada con el peso de numerosas bolsas de plástico cada una con un problema diferente.

Esta situación, que se da con frecuencia, plantea un dilema para los y las profesionales: ¿Cómo debemos pensar sobre la relación entre varios problemas que ocurren simultáneamente? ¿Alguno de ellos causa a los otros, y si es así, cuál es la causa y cuáles los efectos? ¿Quizás todos los problemas deberían verse como síntomas de otro problema subyacente aún por descubrir? ¿Es posible que cada uno de los problemas que ocurren de forma simultánea sean independientes y sin relación con los demás?

Otro ejemplo: un niño que asiste a una escuela de primaria tiene problemas de conducta en el centro educativo. Se sabe que en la familia del niño existen varios problemas. En tales casos, se tiende a suponer que los problemas en el colegio son causados ​​por problemas en el hogar. Sin embargo, hacer una relación entre los problemas del niño en el hogar y los problemas en el colegio no es la única visión plausible. También se podría suponer que simplemente existen dos problemas simultáneos pero separados, uno en el hogar y otro en la escuela, sin que uno cause al otro. Otra posibilidad más es cambiar las tornas y afirmar que los problemas del niño en el hogar son causados ​​por los problemas en la escuela Después de todo, no es raro que los problemas de los niños fuera de la familia se conviertan en una fuente de conflictos acalorados dentro de la familia.

Promover, como profesionales, una visión particular de la forma en que correlacionan determinados problemas puede, para bien o para mal, influir en la consecución del cambio deseado.

Compártelo

Contacta conmigo

Últimos artículos

HACIENDO Y DESHACIENDO CONEXIONES

Una persona va a ver al médico quejándose inicialmente de un dolor de cabeza. A medida que avanza la entrevista el médico descubre que la paciente tiene problemas en su vida amorosa, discute con su madre, sufre de insomnio y ocasionalmente come en exceso. Al entrar a la consulta del medico, la paciente lleva consigo