Training 24
Picture of Toni Medina

Toni Medina

Psicólogo - Solution Focused Trainer

Ed. 24. TRAINING INTERNACIONAL EN INTERVENCIÓN CENTRADA EN SOLUCIONES. N-1

Edición 24 del Training en Intervención Centrada en Soluciones, certificado por la IASTI como nivel 1 "Solution Focused Practitioner" comenzará el 22 de octubre de 2024

PRESENTACIÓN

Tras 23 ediciones del training presencial en intervención centrada en soluciones y tres ediciones online, comenzará en octubre, una nueva edición del Training Internacional en Intervención Centrada en Soluciones Nivel 1.

El 22 de octubre de 2024 se inicia la edición número 24 de este reconocido training, que se viene desarrollando desde hace 12 años.

Este promoción contará además con la certificación IASTI nivel 1 «Solution Focused Practioner»

A lo largo de las diferentes ediciones realizadas l@s profesionales que han participado y que desarrollan su labor en contextos muy diversos, han enriquecido estos espacios formativos con sus experiencias, de tal forma que no sólo se trata de un espacio de entrenamiento y de formación,  sino que además se configura como un espacio de aprendizaje experiencial y de transformación. 

En este enlace puedes acceder a los testimonios de profesionales que han participado en diferentes ediciones del training

Han transcurrido 12 años desde el inicio de este proyecto de formación y, desde entonces el Training en Intervención Centrada en Soluciones ha ido evolucionando y mejorando con las aportaciones de todas las personas que han participado. Actualmente, el Training Internacional en Intervención Centrada en Soluciones es una iniciativa puntera e innovadora en el contexto internacional, que recoge el conocimiento actualizado, y los últimos avances en el desarrollo del enfoque centrado en soluciones.

El Training en Intervención Centrada en Soluciones es una referencia para muchos y muchas profesionales que desean desarrollar su labor de una forma más humana, pero también más útil, mejorando la efectividad, eficacia y eficiencia de sus intervenciones, y sobre todo restaurando su confianza y esperanza en las personas con las que trabajan. 

En los últimos tres años el training también ha sido impartido en formato online,  para hacerlo accesible a más personas que no residen en las islas. Como el efecto onda provocado por una piedra que cae en un estanque muchas organizaciones publicas y privadas de Tenerife primero y de otras islas después, han demandado cada vez más este tipo de formación centrada en soluciones

METODOLOGÍA

El enfoque centrado en soluciones trata de ayudar a las personas, facilitando que recuperen cuanto antes sus propias competencias, partiendo de los recursos personales y fortalezas que ya tienen. Por tanto, «trata de ayudar a las personas, grupos u organizaciones a ayudarse a sí mismas».
La formación pretende ser un espacio para el entrenamiento en las destrezas y en las herramientas propias del  modelo centrado en soluciones,  
En dicho espacio profundizaremos en el pensamiento, la posición profesional y nos entrenaremos en las destrezas y herramientas específicas de la práctica centrada en soluciones, con vídeos de sesiones reales, dinámicas diseñadas para el entrenamiento y el aprendizaje, y con un plan de acompañamiento personalizado.

La enseñanza es absolutamente práctica, dirigida a la adquisición de las habilidades de intervención centrada en soluciones. En el training se trabaja de forma activa con un grupo reducido de profesionales, bajo una dirección y una supervisión constante. Tres elementos componen la metodología del training, los cuáles están diseñados para facilitar el aprendizaje y la adherencia de l@s participantes a la práctica centrada en soluciones. Estos elementos son:

  • -1. Sesiones presenciales, que se desarrollan mensualmente. En cada sesión l@s participantes participarán en las siguientes actividades que han demostrado su eficacia para aprender el enfoque centrado en soluciones.
    • Seguimiento de lo que están haciendo diferente entre sesiones y de sus efectos
    • Revisión de compromisos profesionales y del trabajo personal (lecturas y otros)
    • Entrenamiento en habilidades de intervención centrada en soluciones
    • Aprendizaje de contenidos prácticos específicos
    • Juego de roles
    • Entrenamiento en parejas.                  
    • Prácticas en pequeños grupos.
    • Reflexiones en gran grupo      
    • Dinámicas experienciales          
    • Entrenamiento en abordaje de diferentes desafíos que se pueden producir en el proceso de intervención
    • Microanálisis de sesiones reales 
    • Discusión de casos
  • – 2. Programa de lecturas complementario que aportará los conocimientos teóricos necesarios entre sesiones. Así mismo, el training repartirá a l@s alumn@s , diferentes libros de referencia a modo de regalo en formato digital.
  • – 3. Tutorías: tres sesiones gratuitas de dos horas de duración, distribuidas a lo largo del training, en formato online. Dichas sesiones tienen la finalidad de clarificar las dudas que van surgiendo durante el training, y de realizar un proceso de supervisión de la práctica centrada en soluciones de l@s participantes. Las fechas de las tutorías serán establecidas en la primera sesión del training.

Aunque el training tiene un formato presencial, en los últimos años ha sido posible facilitar la participación de profesionales que residen en otros territorios, y que entran a la sala de formación presencial de manera virtual. De esta manera hemos dado respuesta a la demanda creciente de profesionales no residentes en la isla que desean inscribirse en este training.

 CONTENIDOS

CRONOGRAMA

Este training está organizado por sesiones que se imparten una tarde al mes, en horario de 16.00 h a 20.00. Comprende 13 sesiones, haciendo una pausa en Agosto. A continuación se muestra el cronograma de las sesiones:

Sesión 1: miércoles 22 de octubre de 2024
Sesión 2: miércoles 20 de noviembre de 2024
Sesión 3: miércoles 4 de diciembre de 2024
Sesión 4: miércoles 22 de enero de 2025
Sesión 5: miércoles 19 de febrero de 2025
Sesión 6: miércoles 19 de marzo de 2025
Sesión 7: miércoles 9 de abril de 2025
Sesión 8: miércoles 14 de mayo de 2025
Sesión 9: miércoles 4 de junio de 2025
Sesión 10: miércoles 9 de julio de 2025
AGOSTO :DESCANSO
Sesión 11: miércoles 17 de septiembre de 2025
Sesión 12: miércoles 15 de octubre de 2025
Sesión 13: miércoles 12 de noviembre de 2025

ACREDITACIÓN


Los/las alumnos/as que completen el training recibirán la certificación IASTI correspondiente al nivel 1 «Solution Focused Practioner». El/la alumno/a que haya participado en todas las sesiones recibirá la acreditación de que reúne las habilidades necesarias para desarrollar intervenciones centradas en soluciones. Dicha acreditación estará avalada por la IASTI (solution-focused teaching institutes) por la Escuela Canaria de Práctica Centrada en Soluciones LA CASA, por el Centro Latino de Terapia Breve Centrada en Soluciones, y por la Alianza Española de Terapia Sistémica Breve.

jk

En caso de que alguna persona no pudiese asistir a alguna de las sesiones del training puede solicitar la grabación de la misma, en cuyo caso se contabilizaría como asistencia, pudiendo acreditarse al finalizar el training. Existe la posibilidad de poder entrar a la sala de formación de manera virtual en casa de residir fuera de la isla de Tenerife.

INSCRIPCIÓN

El training está diseñado para un grupo reducido de profesionales, por lo que únicamente se admitirá a un límite de 12 participantes. Las inscripciones se aceptarán por riguroso orden de recepción hasta completar el límite de plazas.
Para inscribirte debes cumplimentar el siguiente formulario de inscripción

https://forms.gle/xTY9U7JENpFwYEZb8

Una vez realizada la inscripción se enviará un email confirmando la plaza

Training-24-1

Para cualquier duda o aclaración puedes escribir a:
– escuelacanariapcs@gmail.com

Compártelo

Contacta conmigo

Últimos artículos

LA CASA

Escuela Canaria de Terapia y Práctica Centrada en Soluciones

HACIENDO Y DESHACIENDO CONEXIONES

Una persona va a ver al médico quejándose inicialmente de un dolor de cabeza. A medida que avanza la entrevista el médico descubre que la paciente tiene problemas en su vida amorosa, discute con su madre, sufre de insomnio y ocasionalmente come en exceso. Al entrar a la consulta del medico, la paciente lleva consigo